– SEPCA SANTALUCIA –
El sábado dos de junio se concentró nuevamente una representación de trabajadores de las administraciones públicas de Canarias afectados por la temporalidad.
El colectivo está constituido por funcionarios interinos y laborales indefinidos por sentencia judicial. En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, la temporalidad alcanza al 40% de la plantilla excluyendo a la Policía Local, ya que por Ley no puede existir interinidad en ese colectivo. Resulta especialmente triste que el Alcalde de Santa Cruz, cuando toca hacer demagogia en precampaña, saca pecho y dice urbi et orbe que «el paro no es una estadística, sino una lista con nombres y apellidos«, aunque en el fondo para él se reduzcan a una lista de posibles votantes a los que había que halagar el oído. Aun así, peor suerte parecen tener los trabajadores temporales del Ayuntamiento que preside, ya que sí parecen ser una simple estadística que siquiera merece un poquito de demagogia por parte de su alcalde, pues hasta ahora ha hecho oídos sordos a todas las opciones y peticiones que le han trasladado casi todos los sindicatos para poder paliar este problema. Por cierto: «Es importante que siempre se tenga en cuenta la perspectiva municipal a la hora de realizar acciones en materia de empleo». También dijo eso. Ay, cuánto talento desperdiciado.
Durante décadas, las administraciones públicas de Canarias abusaron del nombramiento de funcionarios interinos y del contrato de personal laboral temporal, que con el paso del tiempo quedaron en fraude de Ley prestando sus servicios en Ayuntamientos, Cabildos y Comunidad Autónoma. Gran parte de este colectivo supera los 45 y 50 años de edad y tienen cargas familiares, no estando en igualdad de condiciones a la hora de preparar nuevamente unas oposiciones. Una parte importante de este colectivo son laborales indefinidos por sentencia judicial firme y formaron parte de la plantilla de empresas, a veces constituidas ad hoc, para una «externalización de servicios» -a los políticos les gusta llamarlo así- que finalmente resultó una cesión ilegal de trabajadores a la luz de la Justicia con el consiguiente despido nulo.
No se trata de simples puestos de trabajo que finalmente se consolidan: CC.OO. UGT y CSIF, acordaron con el PP corrupto de Mariano Rajoy «estabilizar» puestos de trabajo, aunque esa insólita «estabilización» no pasaba por mantener trabajadores en sus puestos de trabajo. Por eso son cientos de miles las familias afectadas por esta situación que se ven abocadas a un futuro incierto en toda España. Ellos luchan por el desarrollo normativo del EBEP que permita, dentro de la Legalidad, excepcionar normativamente esta situación para poder pasar a la situación de fijeza mediante un concurso de méritos, algo que está previsto en el EBEP pero no desarrollado en una norma. El problema es que algunos políticos y directivos de RR.HH. ya se han puesto las pilas para intentar dejarles en la estacada lo antes posible.
Enlace a la noticia: AQUÍ.
– SEPCA SANTA LUCÍA –
05 de junio de 2018.