El TSJC declara firme la condena al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por vulnerar el derecho a la libertad sindical

INFORMA


Los representes de los trabajadores exigen al Consistorio que cumpla la sentencia y les devuelva el acceso a la red informática que les permitía publicar noticias.


Fuente: LaProvincia.es

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado la firmeza de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a pagar 3.750 euros de multa y 800 euros de costas procesales por vulnerar el derecho a la libertad sindical al impedir el acceso a la Intranet, la red informática para compartir información interna, a los representantes de los trabajadores. Esta plataforma era utilizada con frecuencia por Comisiones Obreras (CCOO) y por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias Sepca para compartir anuncios de elecciones sindicales, procesos de estabilización, denuncias y resoluciones judiciales relacionadas con el Consistorio. 

La sentencia insta al Departamento de Calidad, TIC y gestión elecrónica del Ayuntamiento, responsable de la instalación y mantenimiento del servidor de la Intranet, a devolver el acceso a los sindicatos para que puedan publicar contenidos de interés para los empleados públicos. Hasta junio de 2023, podían publicar en este espacio al acceder con un usuario y una contraseña los sindicatos, la agencia de Desarrolo Local, Alcaldía y las áreas de Recursos Humanos y Secretaría. 

La sentencia determina que el departamento siguió las indicaciones del alcalde y del concejal del área para deshabilitar el acceso a la Intranet para todos sus usuarios y se borraron las publicaciones existentes. El 17 de junio, el Ayuntamiento emitió un decreto para elaborar una norma interna que regulara el procedimiento a seguir para publicar contenidos en la red municipal.

Una medida con carácter indefinido

Sin embargo, el TSJC considera que quitarles el acceso fue una medida que «se adoptó sin previo aviso y con carácter indefinido, alegándose por parte del Ayuntamiento la falta de una normativa específica para su uso, aunque no se acreditó la elaboración de dicha normativa tras la deshabilitación».

El Sepca ha instado al Ayuntamiento a que cumpla la sentencia, firme desde el 21 de agosto, y les devuelva el acceso a la Intranet.


 | SIEMPRE DEFENDIENDO LOS DERECHOS DEL PERSONAL MUNICIPAL |


Se acompaña:

  • ENLACE A LA NOTICIA: AQUÍ.