Una sentencia, ya firme, obliga a pagar casi 10.000 a cada una de las tres demandantes
Leer la noticia en la web del Canarias7: AQUÍ
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a tres trabajadores de planes de empleo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana al estimar su demanda por diferencias salariales, reconociendo que existió una retribución inferior injustificada respecto a otros empleados que realizaban funciones equiparables. La sentencia, dictada el pasado 31 de octubre, ya es firme al no haberse presentado recursos.
El fallo concluye que las demandantes, peones de jardinería, desempeñaban tareas sustancialmente iguales a las de otros trabajadores sin que existiera una causa objetiva que justificara la diferencia salarial. En consecuencia, reconoce su derecho a percibir las cantidades adeudadas por ese trato desigual, que suman para cada una 9.938,73 euros.
La Sala subraya que el principio de igualdad salarial por trabajo de igual valor no puede quedar vacío de contenido y recuerda que corresponde a la parte empleadora acreditar que las diferencias retributivas responden a criterios objetivos, razonables y proporcionales, algo que, según la sentencia, no quedó probado en este caso.
El tribunal estima así el recurso interpuesto, que contó con la colaboración del sindicato Sepca, y corrige el criterio mantenido con anterioridad, reconociendo la existencia de una situación prolongada de infravaloración salarial.
Desde el sindicato aseguran que hay más de 100 demandantes con juicios pendientes o sentencias en primera instancia diversas, por lo que este fallo sienta jurisprudencia y va a provocar previsiblemente que les den la razón a todos, por lo que podrían sumar más de 700.000 euros.
| SIEMPRE DEFENDIENDO LOS DERECHOS DEL PERSONAL MUNICIPAL |